martes, 30 de noviembre de 2010

Entrevista sobre reciclaje "Cuidando el planeta"

Entrevista a experto sobre el tema seleccionado Pertenencia Planetaria (Reciclaje)

A: Ingeniero Hugo Montiel Amoroso Director de Red Recolector
Por: Paulina del Carmen Ramos Villarreal
Fecha: 24 de Noviembre de 2010
Entrevista personal

1 ¿Es el reciclaje un buen negocio? Excelente, les va muy bien a los que se dedican en gran escala a la recolección y reciclaje de basura. Son grandes empresas, en las que circula mucho dinero y muchos intereses, claro eso de muchos intereses ya te imaginaras que es toda una organización en la que hay que saber manejarse.

2 ¿Por qué cree usted que las personas no se interesan en reciclar? Cuidar el medio ambiente es primordial para conservarlo y poder seguir viviendo en el planeta, la basura que se genera es demasiada, las personas no dimensionan el acumulamiento de basura que generamos entre todos. El calentamiento global (ahora tan de moda) se debe en gran parte a la gran cantidad de desperdicios que generamos y el no cuidar en donde se deposita esta basura, ¡una pila es capaz de contaminar enormes cantidades de agua!, las personas se interesan de los dientes para afuera al final ven su economía y consumen lo que más les conviene en el momento, productos de bajo costo no los que menos contaminen; el no cuidar el ambiente no tiene un efecto inmediato, prefiero vivir bien ahorita que preocuparme por qué va a pasar 50 años después.

3 ¿Cree usted que tenemos una cultura en esta área? Creo que nos falta mucho en especial en este México Lindo y querido, desafortunadamente este tipo de cultura la aprendemos de nuestros padres como se dice es algo que se mama y se ha dejado en el olvido por tanto tiempo por muchas generaciones que el retomarlo cuesta mucho trabajo y los cambios se darán de manera lenta, es algo prioritario, a lo que se le debe poner más atención, debemos cuidar el planeta en el que vivirán generaciones futuras.

4 ¿La falta de cultura está ligada al estatus socioeconómico? Definitivamente no, el nivel socioeconómico no te da la cultura necesaria para reciclar, a veces es más penoso ya que entre más alto el nivel socioeconómico mayor basura generan, por el uso de productos desechables, mayor cantidad de aparatos que utilizan baterías, empaques de las cosas compradas etc. Lo que es muy cierto es que la falta de interés se da en todos los niveles, tal vez debería haber una sanción para quien no separe la basura o un costo (lo que cuesta separarla) tal vez así habría mayor respuesta.

5 ¿Existen suficientes campañas de cuidado al ambiente? Yo creo que son oleadas, hay campañas pero no constantes, el interés por el asunto va y viene, las autoridades saben del problema pero no hacen mucho, el separar la basura, es algo que no siempre se da o no en su totalidad, el educar a la población tiene que ir acompañado de una fuerte inversión en la recolección de los desechos por separado, el costo del confinamiento es alto, no es una tarea fácil y no es responsabilidad de unos cuantos, lo cual genera un tipo de problemática muy especial.

6 ¿Por qué cree usted que la gente no responde a las campañas? Flojera, desinterés, la escusa típica del mexicano ¡no le afecta a nadie! Aunque la verdad sea otra nos afecta a todos, ya que el esfuerzo debe ser colectivo para que surta efecto. La verdad me da pena decirlo pero es que no hay ninguna sanción, ni ninguna consecuencia para la persona que no responda así como ningún beneficio a corto plazo que demuestre el trabajo bien hecho o el perjuicio causado por nuestras acciones.

7 ¿Cómo cree usted que se puede aumentar la cultura en el cuidado del medio ambiente? Yo creo que hay que educar a los niños, que la diferencia la pudiera hacer el dar a conocer los daños que le causamos al medio ambiente, campañas fuertes que lleguen al corazón, que nos hagan valorar el mundo que tenemos, así como una recolección de basura separada, y de no ser así que la gente se quede sin el servicio o le cueste el que alguien más le separe la basura, a eso si responderían porque a nadie le gusta quedarse con la basura acumulada en su casa, o tener que pagar por algo que se puede obtener gratis.

8 ¿Cree usted que las nuevas generaciones están preparándose para hacer frente a esta problemática? Yo veo que mucha gente platica al respecto, creo que en las escuelas les platican algo de el reciclaje, pero como siempre si solo lo digo y no lo hago la educación no tiene efecto. Dicen que no hay que contaminar y se utiliza los platos desechables de hielo seco o foam como le dicen porque son los más baratos pero también son los que más contaminan, ya debería estar prohibida su producción. Para educar hace falta el ejemplo, y para llegar a eso nos falta mucho, también creo que la práctica sana de separar la basura se ve frustrada porque en la recolección no siempre se hace por separado y quienes la recolectan juntan toda la basura etc. Las nuevas generaciones necesitan prepararse para enfrentar la problemática y atenderla.

9 ¿Tiene alguna propuesta para hacer frente a la falta de educación a este respecto de las nuevas generaciones? Que les enseñen a los muchachos el daño que causa el cumulo de basura, el no separarla, que hagan visitas a los lugares donde se acumula lo recolectado, la mejor educación viene de saber de primera mano y solo viéndolo se sorprenderán y se harán más consientes de la gran cantidad de basura que se genera, lo difícil que es separarla, las grandes cantidades de tierra destinadas al confinamiento y el enorme cuidado que hay que tener en estos confinamientos para que no repercuta en la contaminación. Hay que dar a conocer los hechos.

10 ¿Desea agregar algún punto que pudiera servir a ayudar al cuidado del planeta? Separar la basura, evitar generar tanta, utilizar productos reciclables como el papel, las botellas de vidrio, el aluminio, llevarlas a los centros de reciclaje, reutilizar las hojas en las que imprimen, llevar las pilas a centros de confinamiento, no pedir bolsas de plástico si no es necesario en el supermercado, utilizar más el transporte público, o por lo menos organizarnos con nuestros amigos y vecinos para trasladarnos y gastar menos combustible, consumir menos electricidad, hay muchas cosas que se pueden hacer, lo importante es ir tomando conciencia de que podemos ir cambiando en nuestro entorno inmediato, y propagarlo con nuestra gente cercana, para tomar acciones concretas que ayuden al planeta.

2 comentarios:

  1. gracias muy buenas preguntas

    ResponderEliminar
  2. hola !
    tu entrevista se me hizo muy interesante
    excelente tu trabajo
    me ayudo mucho para saber acerca de la educación de el reciclaje en México
    mucho éxito :)

    ResponderEliminar