jueves, 25 de noviembre de 2010

Entrevista sobre formaciòn docente.

Entrevista sobre Formación Docente
Entrevistada: Dra. Petra E. González Rivera
Entrevistadora: A. Anabell González Cavazos
Entrevista realizada vía electrónica
23/11/10
Maestría en Educación

1. ¿Qué preparación académica debe tener un docente de cualquier nivel en el estado de Nuevo León?
-Para los que se desempeñan en el nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), debe contar con Licenciatura en Educación Preescolar, Primaria o Secundaria respectivamente.
-Para los que trabajan a nivel universitario (preparatoria, licenciatura o posgrado), tanto la UANL como las universidades privadas al parecer no exigen estudios normalistas o una formación docente, sino que enfatiza el dominio de las disciplinas científicas.

2. ¿En qué instituciones, según su conocimiento, se preparan los docentes que ejercen en Nuevo León?
En su mayoría, son preparados en las escuelas normales (públicas o privadas), el resto se forma en universidades.

3. ¿Qué preparación deben tener los maestros que preparan a los docentes?
Para las escuelas normales públicas, el Reglamento para el Subsistema de Educación Superior que nos rige exige contar con licenciatura, pero el hecho de que las plazas vacantes se sometan a concurso por oposición, ha llevado a que se vuelva imprescindible contar con maestría y en los últimos concursos ya comienzan a registrarse aspirantes con nivel de doctorado.
Para las universidades públicas o privadas, no se conocen públicamente los requisitos sobre perfil académico que exigen a quienes deseen trabajar en estas instituciones.

4. ¿Qué se requiere para ejercer la docencia en las primarias o secundarias públicas de Nuevo León? ¿Y en las privadas?
Para trabajar en las escuelas de educación básica de Nuevo León (preescolar, primaria y secundaria), actualmente se requiere contar con licenciatura en educación o licenciaturas afines (psicología, pedagogía) y someterse a concurso por oposición.
En las escuelas privadas al parecer exigen estudios de licenciatura, pero no necesariamente tiene que ser una Lic. en Educación.

5. ¿Cuáles son las características de un maestro efectivo?
Que tenga un apropiado perfil académico (formación docente, ya sea universitaria o normalista), que sea proactivo, que posea dominio de la disciplina que va a enseñar, que muestre disposición hacia la formación continua y los procesos de autoformación, que sea sensible a los procesos y necesidades sociales, que posea valores universales.

6. ¿Qué relación tiene la formación de los docentes con el rendimiento de los alumnos en la prueba ENLACE?
Una relación escasa, ya que el rendimiento de los alumnos no solo refleja el trabajo de sus docentes, sino que es un asunto multifactorial. En estos momentos existe en el país cerca de un 60% de gente pobre; en Nuevo León una buena parte de los municipios rurales son expulsores de ciudadanos, que emigran a USA a buscar oportunidades laborales y considerando que cerca del 15% de la población vive en el área rural en Nuevo León, podría estimarse que entre un 10 y un 15% del estudiantado proviene de familias con altos niveles de marginación y pobreza. Por otro lado, en este tiempo los estudiantes confrontan altos niveles de exposición a los medios masivos (televisión por cable, televisión regular, radio) e instrumentos tecnológicos (celular, iPhone, videojuegos, Internet, redes sociales), si bien no se niega que todos estos recursos ofrecen oportunidades de educación, falta educación para su uso efectivo. Se convierten básicamente en fuente de distracción y derroche de tiempo en la mayoría de los estudiantes.

7. ¿De dónde surgen las reformas educativas que se han estado implementando en los últimos años en la educación básica?
Responden básicamente a pulsiones externas, presiones de organismos internaciones tales como la OCDE, la OEA, la UNESCO, el Banco Mundial, etc. Las reformas surgen también de los compromisos que adquiere el país al firmar como socio de estos organismos.

8. Mencione tres cosas, que a su juicio, se pueden hacer para mejorar el sistema educativo mexicano.
1. Transparentar el uso de los recursos, particularmente los que se destinan a la nómina de docentes (hay un exceso de docentes comisionados).
2. Seguir implementando acciones para la rendición de cuentas (accountability), pero una vez que los resultados permiten identificar fallos en el sistema, tomar medidas correctivas.
3. Implementar procesos de certificación / acreditación de los maestros, de modo que tengan que revalidar su licencia para ejercer la docencia una vez que demuestren estar al día en los temas de educación (estar en procesos de formación continua).

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