miércoles, 24 de noviembre de 2010

Entrevista sobre Educación Artística

Entrevista para el trabajo final de la asignatura Probabilidades y Perspectivas de la Educación Superior.
Entrevista vía electrónica, a la Lic. Eidania Pérez Casas, sobre la educación artística, realizada por el Lic. Néstor F. Falcón Díaz.
Para el ensayo final de la materia que estoy llevando en la maestría, propongo el tema: Necesidad de crear facultades de Educación Artística en México, donde se formen maestros de arte que puedan tener la preparación necesaria para ejercer en los diferentes niveles de enseñanza con el objetivo de instruir y sensibilizar a los alumnos sobre la apreciación de las artes tanto en la plástica, la música, el diseño básico, teatro y danza.
Cita extraída del texto de Del humanismo a la competitividad, de Miguel de la Torre Gamboa, en el Capítulo 3.La ideología de la Sociedad competitiva y su sistema de valores: Individuo y comunidad en la cultura posmoderna. “De acuerdo con las metas que se plantea explícitamente, el proyecto neoliberal de cambio educativo en México buscaría orientar los procesos de formación de profesionales haciendo de ellos un medio para el apuntalamiento de la articulación de nuestra economía y nuestra cultura con los parámetros y estándares internacionales del mundo globalizado.”

1- Teniendo este planteamiento presente ¿Crées que es importante la creación en México de facultades de Educación Artística? ¿Por qué?
“Considero indispensable para cada país la posibilidad de estructurar su propio proyecto educacional y cultural sustentado en la defensa de principios fundamentados en su identidad y en consecuencia en la defensa de su cultura, tradiciones e historia independientemente de la necesidad de insertarse en los períodos de cada momento histórico por los que transitan las naciones y la sociedad en su conjunto. Si partimos de la rica tradición cultural e histórica que posee México, con razón pienso que más que necesario es casi imprescindible la creación de facultades de Educación Artística, sin otra pretensión que la de defender y difundir ese acervo cultural tan majestuoso que lo distingue y enorgullece. Sensibilizar, primero a sus hijos y luego, al mundo. Proteger ese patrimonio solo es posible desde el conocimiento y la cultura”.

2- ¿Tienes conocimiento sobre la existencia e México de este tipo de Facultad de Educación Artística?
“Como facultades propiamente dichas, no, pero si se de proyectos de investigación de la UNAM, con colaboración cubana y otros países, con pretensiones similares aunque esporádicamente y de manera alternativa, no sistemáticamente”

También en su libro Del humanismo a la competitividad, Miguel de la Torre Gamboa, en la segunda parte, Capítulo 5, analiza el Compromiso social del alumno aspectos del neoliberalismo en el ámbito docente, de ahí extraje lo siguiente:
Valores neoliberales impuestos:
• La racionalidad como factor de competitividad.
• El saber profesional como capital cultural.

Apartado: “Perfil del egresado”
1. Los egresados contarán con las habilidades necesarias para seguir transformando los modelos de desarrollo y promoviendo más y mejores niveles de vida, a la altura de las naciones más competitivas del mundo.

2. Diez características fundamentales integran el perfil del egresado de la UANL 2006: competitivo a nivel mundial; con un alto sentido humanista, honesto, responsable; con un espíritu crítico; comprometido con la universidad y su entorno; líder emprendedor con visión global; con capacidad de convivencia intercultural; conocedor de la tecnología y los sistemas de información; con alta velocidad de respuesta.

Valores liberales presentes:
…competitivo a nivel mundial; con un alto sentido humanista, honesto, responsable; con un espíritu crítico; comprometido con la universidad y su entorno; líder emprendedor con visión global; con capacidad de convivencia intercultural; conocedor de la tecnología y los sistemas de información; con alta velocidad de respuesta.

3- Si comparas lo que describe Miguel de la Torre como perfil del graduado de la UANL del 2006, con el graduado de las Facultades de Educación Artística, tendrían puntos comunes, ¿por qué?
“A estos valores yo añadiría aspectos más objetivos como la capacidad pedagógica que deben desarrollar si los vemos como futuros promotores de la cultura que ha de ser una de las funciones esenciales que deberá desempeñar en su tránsito por los diferentes niveles de enseñanza donde se desempeñe. Desde esta función social es muy importante la sensibilidad que debe acompañarlo hacia su país, su historia, su cultura y la cultura universal de modo tal que sea capaz de insertarse con practicidad en el momento histórico desde los factores económicos, culturales, tecnológicos y los procesos sociales.”

4- ¿Qué tipo características deberían tener los alumnos candidatos para cursar estudios en una facultad de Educación Artística, si tenemos en cuenta el perfil que nos describe Miguel de La Torre Gamboa en Del humanismo a la competitividad, Capítulo 5, en Apartado “Perfil del docente”?
“Una elevada sensibilidad para los temas que trata, el arte, este incide sobre el individuo de manera muy sutil, con afectaciones muy subjetivas pero profundas, una muy alta vocación profesional para con el arte pero sobre todo una exaltada vocación como educador. El mayor compromiso ha de ser con su vocación como formador de generaciones, formador de valores, creador de individuos de valores sublimes y necesarios.”

Capítulo 5, en Apartado “Perfil del docente”
1. A los maestros corresponde la tarea de formar integralmente a sus estudiantes y convertirse en agentes de cambio, en modelos a seguir por los alumnos.
2. Diez aspectos componen el perfil básico del docente del año 2006: ser experto en su materia; con vocación de servicio; competente en el ámbito mundial; comprometido con la universidad y su entorno; promotor de valores; responsable; con capacidad de liderazgo; humanista; honrado en íntegro; ejemplar y respetuoso del alumno.

5- ¿En la práctica, qué beneficios tiene para los alumnos que han tomado clases de educación artística, con relación a otros alumnos que carecieron en su formación académica, de este tipo de enseñanzas, si tenemos presente lo que nos plantea Miguel de La Torre Gamboa en Del humanismo a la competitividad, Capítulo 5. Valores neoliberales impuestos: La racionalidad como factor de competitividad y El saber profesional como capital cultural?

“Considero muy importante el derecho a defender principios básicos que nos definen como seres particularmente distintivos, diferentes y capaces. Defender nuestra identidad al margen de los modelos impuestos nos hará más sólidos en la defensa de nuestra cultura y en el respeto que seamos capaces de sentir hacia ella. Nos enaltecerá ante los valores y principios que nos hacen diferentes y en consecuencia superiores por tener raíces profundas, honestas y de un incalculable riqueza como lo tiene la cultura mexicana.”
“No podemos olvidar que…”
“No hay tal contradicción entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza.”
José Martí


Muchas gracias por su apoyo y cooperación en esta entrevista.

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